La espuma de poliuretano (también conocida como PU), es un material plástico y poroso muy versátil que se puede aplicar en diferentes tipos de materiales y es esencial en la construcción, el bricolaje y para reparaciones. Sus propiedades únicas de fijación, sellado y relleno la convierten en una efectiva barrera contra el ruido y en un excelente aislamiento térmico. La particularidad que tiene la espuma de poliuretano es que, al endurecerse, puede llegar a triplicar su tamaño.
Si buscas resultados profesionales en tus proyectos, sigue leyendo y descúbrelo todo, desde los diferentes tipos hasta como aplicar las espumas de poliuretano.
Diferentes usos y tipos de espumas de poliuretano
Existen distintos tipos de espumas de poliuretano con usos específicos según su aplicación. Te contamos cuales son algunas de ellas para que puedas escoger la más adecuada.
Espuma de poliuretano de alta densidad: Ideal para aplicar en paredes, marcos de puertas, ventanas, suelos y tuberías. Ayuda a regular la temperatura y proporciona un excelente aislamiento acústico. Su gran capacidad de expansión permite rellenar huecos y grietas con gran facilidad.
Espuma de poliuretano ignífuga: Actúa como retardante del fuego y resiste a altas temperaturas, convirtiéndola en una elección segura para aplicaciones donde se requiere una mayor seguridad contra incendios.
Espuma de poliuretano de adhesión: Es la más indicada para fijar y pegar materiales como tejas, frisos, marcos de puertas, paneles o molduras. Al tener una adherencia más potente, su capacidad de expansión es menor, de esta manera no deforma ni altera los materiales.
Espuma de poliuretano de baja expansión: Esta espuma permite obtener un mayor control sobre el resultado final, siendo útil para tapar pequeños agujeros y huecos donde no nos interesa conseguir una gran expansión.
Cómo aplicar la espuma de poliuretano en paredes de forma sencilla:
Utilizar una pistola de espuma de poliuretano es muy sencillo. Asegúrate de conseguir una espuma de poliuretano de alta densidad como la EspuMax PU300 y guantes para utilizar durante la aplicación.
Limpia bien la zona donde se aplicará el producto, asegúrate que no haya restos de polvo o grasa.
Agita el envase antes de aplicar la espuma para que los componentes se mezclen bien y enrosca la pistola para espuma de poliuretano boca abajo y en vertical.
Aplica el producto presionando el gatillo de la pistola y regulando según la cantidad de espuma necesaria. Rellena el 30% del hueco, ya que el producto se expandirá y aumentará 3 veces su tamaño.
Consejos para limpiar y quitar la espuma de poliuretano
La espuma de poliuretano se expande para rellenar los huecos y es normal que acabe sobresaliendo en algunas zonas. Para evitar un desastre mayor, es muy importante saber cómo quitar el exceso de espuma de poliuretano.